Guia de aplicaciones

En esta página ofrecemos un recorrido por las distintas aplicaciones del no tejido de poliésster.

Hacé click en el índice y te llevara al apartado correspondiente.

La información se proprociona para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consultá a un especialista.  

Ante cualqiuer inquietud, no dudes en consultarnos.

 

Índice de aplicaciones


 

 

 

Control de maleza

La malla geotextil impide el brote de malezas entre las piedras, tanto para las plantas de jardín como para tránsito de personas o vehículos.

Es necesaria la preparación previa de la superficie y el correcto aplicado de la malla, que actuará de protectora y separadora, Dejará pasar los nutrientes de la lluvia e impedirá el egreso de hierbas ajenas al diseño.

Breve guía de pasos

  • Quite las malezas

  • Rastrille y quite piedras y raices hasta conseguir una base plana.

  • Desenrolle el geotextil y fije los bordes con piedras o clavos

  • Las solapas para superpisicion debens er de 20 cm

  • Si colocará plantas, marque una X en el sitio de cada una

  • Cave un hoyo y plante.

  • Corte agujeros para bulbos en el suelo

  • Limpie la tela de la tierra

  • Cubra la tela con virutas de madera o piedras decorativas

 

 

 


 

 

 

Jardines Verticales

Los muros verdes se popularizaron con los años, y dieron paso a la decoración natural de superficies. Con estos sistemas se pueden revestir muros tanto interiores como exteriores. 

Se realizan con una estructura portante y con tela geosintética donde se alojan las plantas. Geotextil propone su producto de 300 gr/m2 como solución óptma para esta actividad en atención 
a sus atributos:

Respirabilidad: Permite, por su trama, que llegue oxigeno a las raíces de las plantas.

Retención de humedad: Retarda la evaporación, ya que el paquete húmedo (planta + geotela) tiene capacidad de acumular agua en su estructura.

Resistencia mecánica: Permite ser manipulada, engrampada y  levemente estirada sin que se desgarre o altere su integridad.  No requiere de refuerzo.

Moderada elasticidad, facilita el plantado y la prolijidad.

Aspecto: Es una tela altamente estética, sobretodo para la fase  inicial, que es cuando queda al descubierto. Posee uniformidad de color, negro opaco y suave al tacto mientras está seca. La humedad acentúa su tono sombrío y agradable.

Durabilidad: Elaborado 100 % con fibra de poliéster, no se deteriora ni se degrada con el agua. No destiñe. Resiste el paso del tiempo, la exposición al sol, lluvias, agua de  riego, microorganismos, fertilizantes y el avance de las raíces de  las plantas.

Cálculo de insumo

Considerando el desperdicio de recortes y sobrantes de tela, un Jardín Vertical necesita un promedio de dos veces y media la superficie a cubrir. Por ejemplo, un Jardín Vertical de 5 m2, utilizaría cerca de 12.5 m2.El fieltro viene presentado en rollos de 1.5 m de ancho..

 


 

 

 

Macetas textiles

El geotextil es un material óptimo para cultivos, en tanto es muy resistente al desgarro y al punzamiento, ofrece protección contra rayos UV, no se reseca y resiste la intemperie. Es permeable, deja fluir el agua y el aire de manera natural y estable. Es versátil, liviano, fácil de lavar y guardar cuando no está en uso.

Pero lo más importante es el comportamiento de las raíces. Cuando las raíces crecen buscan atravesar la maceta. En macetas de superficies impermeables y rígidas, como plástico, cerámica, esmaltados, de barro cocido o de madera, las raíces comienzan a enroscarse cuando se topan con las paredes rígidas. Crecen de manera espiralada buscando una salida, malgastan energía y pierden capacidad de absorción de nutrientes, ya que se engrosan y atrofian como mecanismo de defensa.

En cambio, cuando las raíces se encuentran con el no tejido, se asoman apenas por fuera de la maceta, entran en contacto con el exterior, un medio hostil para su desarrollo, se secan y se autopodan, por lo que vuelven hacia el interior de la maceta, formando un manojo de finos capilares, que captan todos los nutrientes de la tierra.
 
Las macetas de geotextil tienen extraordinario drenaje y filtración, absorben únicamente el riego que el sustrato pueda retener y drenan naturalmente todo el excedente gracias a sus porosidad. Esto ayuda a prevenir encharcamientos por exceso de riego o lluvias y la formación de hongos por exceso de humedad.

Las macetas geotextiles se riegan con menos cantidad de agua, y más frecuentemente. Conviene utilizar un plato bajo la maceta, tanto en interiores como en exteriores, para recoger el excedente de riego/nutrientes y favoreceer su reabsorción.

 

 


 

 

 

Techos verdes

Un techo verde es un sistema que permite el crecimiento de vegetación en azoteas de edificios, y presenta varias ventajas sobre las cubiertas tradicionales de material: reduce la superficie pavimentada, absorbe CO2 y produce O2, filtra las partículas de polvo y suciedad, evita el recalentamiento de los techos, aísla térmicamente, reduce el ruido del exterior, es incombustible, y retiene un alto porcentaje de la lluvia, por lo que alivia los sistemas de alcantarillado y desagües pluviales.

Entre el césped y el concreto hay al menos dos capas de materiales:

Una membrana impermeable que impide el paso de humedad y de las raíces hacia el interior de la estructura del edificio

Un Geotextil no Tejido que impide que, producto de la lluvia, parte del sustrato se haga lodo y se escurra hacia las capas inferiores, y proteja los estratos inferiores contra el punzonamiento.

 

 

 

 
 
 
 

 

 


 

 

 

Productos artesanales

 

El geotextil de alto gramaje, elaborado en un ancho de 3 mm, es un filetro no tejido cuyos atributos lo vuelven óptimo para la fabricación de productos de organización, decoración y todo tipo de productos artesanales. 

Sus cualidades permiten diversidad de diseños y ofrecen múltiples alternativas de decoración original, con una inmejorable relación calidad-precio.

Además, sus procesos de fabricación aseguran una contribución al medio ambiente. Los filetros geotextiles son cálidos, prácticos, tienen funciones adicionales de amortiguación y maleabilidad. Son de fácil limpieza y guardado.  

Desde hace años su uso supera los vaivenes de la moda. Su fibra natural de poliéster no tejido permite crear productos durables y comprometidos con el entorno. No favorece el crecimiento de bacterias, es resistente a la polilla, y no se 
degrada con el agua.

La amplia gama de usos artesanales incluye mochilas, canastos, posavasos, cartucheras, maletines, sandalias  y hasta juguetes. Su combinación con cueros ecológicos produce una amalgama asombrosa. 

El material es 100% fibra de poliester lavable. Es de excelente calidad, y tacto agradable. Se corta fácilmente en cualquier dirección sin desmoronarse.No se deshilacha.Tiene una importante resistencia a la llama. Puede unirse por costura textil, costura láser o termofusión.

 


 

 

Obra de insfraestructura

Las ventajas y propiedades de las mallas geotextiles favorecen su uso en infraestructuras civiles o públicas. Algunos ejemlplos son:

1. Carreteras.
Retarda la aparición de grietas o posibles fisuras en el pavimento.
Refuerza del firme.
Drena del asfalto.
Separa los diversos tipos de terrenos, para mantener las propiedades intactas de cada uno de ellos.
Filtra el agua y evitar posibles inundaciones por lluvias o riadas.

2. Túneles.
Impermeabiliza el interior del túnel.
Resiste el punzonamiento del terreno.
Drena
Evita el efecto de la presión que pueda provocar el empuje del agua sobre la bóveda del túnel.

3. Vías férreas.
Protege frente a posibles deformaciones provocadas por trenes y vehículos de transporte de mercancía.
Refuerza la vía y su capacidad portante.
Drenaje y filtra.

4. Estanques.
Protege la geomembrana, elemento fundamental en la construcción de estanques o incluso, piscinas naturales.
Filtra del agua.
Separa diversos tipos de elementos.

5. Vertederos y balsas.
Refuerza del terreno e impermeabilización frente a la actuación de las sustancias químicas que generan los deshechos.
Es agente separador de áridos
Protege la geomembrana

 


 

 

Tratamiento de suelos

Los geotextiles se caracterizan por desarrollar varias funciones simultáneas una vez colocados en el terreno. Presentan una serie de ventajas que son la causa del espectacular aumento del uso de estos productos en todo el mundo a lo largo de los últimos años.


Sus atributos les permiten una excelente performance en tareas como:

 

   Separación
   Los geotextiles separan con efectividad
   materiales de diferentes tamaños de grano
   como grava, piedras o arena

 

   Filtración
   Debido a su estructura microporosa, el geotextil
   permite que el agua se drene, reteniendo las
   partículas del suelo

 

   Protección
   Utilizado entre el soporte y una goemembrana,
   absorbe cargas puntuales u permite
   construcciones

 

   Drenaje
   El geotextil puede transportar lateralmente
   grandes flujos de agua, permite drenar el
   suelo

 

   Refuerzo
   El geotextil soporta importantes esfuerzos de 
   tracción que el suelo no puede soportar solo,
   de este modo aumenta la seguridad de los
   macizos donde se coloca